Cómo elegir el mejor portabebé

como-elegir-mejor-portabebe

Al tener un bebé, muchas familias nos informamos mucho sobre cada uno de los productos y artículos que vamos a comprar, buscando el mejor en cada caso. No es diferente en el caso de que queramos portear, y nos ponemos a buscar cuál es el mejor portabebé. Si tenemos un buen asesoramiento, enseguida nos damos cuenta de que no existe el mejor portabebé, y ahí empieza la labor de la asesora de porteo para encontrar el mejor portabebé para cada persona/familia, ese portabebé que se adapte a las necesidades del bebé, del porteador, del ritmo de vida de la familia, etc.

En este artículo veremos una serie de cuestiones a tener en cuenta para elegir el mejor portabebé y un análisis de los portabebés más adecuados según las diferentes necesidades. Servirá de orientación para que las familias que estáis en busca de un portabebé podáis ir esbozando el que vais a elegir para portear a vuestro/s bebé.

Aunque la recomendación es que con la opción o opciones elegidas os dirijáis a algún comercio (físico u online) especializado en porteo (nosotras os recomendamos Monetes 😉 ) y que seáis atendidos por una asesora de porteo, que os ayudará en vuestra elección final.

¿Que tengo que tener en cuenta para elegir un portabebé?

Para elegir el portabebé más adecuado a tus necesidades y a las de tu bebé tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Edad del bebé. No todos los portabebés son adecuados en todas las etapas del desarrollo del bebé por lo que es un dato relevante conocer la edad/momento de desarrollo del bebé. ¿Tu bebé es recién nacido menor de 6 meses? Aquí y aquí encontrarás información de porteo más específica para su edad. Si es un bebé o niño/a más mayor la información ampliada la encontrarás aquí.
  • Uso que le vas a dar a ese portabebé. Aunque muchas veces el uso que tenemos pensado darle al portabebé y el uso que finalmente le damos puede variar mucho (generalmente se acaban utilizando más y en más situaciones de las que creíamos) es importante conocer si se busca un portabebé de uso intensivo (p.ej.portear 2-3 horas seguidas) o de uso puntual (p.ej. para llevar al hermano/a al cole, pasear a los perros, etc.)
  • Uso con otros bebés o niños. Una situación habitual es que al tener un segundo hijo/a el primero, ‘el mayor’ (que muchas veces tiene 2-3 años), pueda pedirnos ser porteado (aunque no haya sido porteado nunca o no lo haya pedido en los últimos meses). Valorar la posibilidad de que el portabebé se adapte a ambas edades de forma rápida y fácil puede ser interesante en estos casos. Si quieres más información sobre porteo con niños/as mayores puedes consultar esta entrada de nuestro blog.
  • Preferencias personales. Dentro de los portabebés que sean adecuados para la edad de tu bebé las preferencias personales son muy importantes. Si un portabebé te parece difícil o no te acaba de resultar cómodo no será la mejor elección para ti. Siempre lo digo, si vas a elegir un portabebé de uso principal o intensivo o va a ser tu único portabebé, elige el que ‘te pondrías hasta para ir a comprar el pan’. Si para ir a comprar el pan, te da pereza o te resulta engorroso, habrá muchas situaciones en el día en el que el porteo podría resultarte útil en las que no lo vas a utilizar.
  • ¿Va a portear otro adulto? Si se va a compartir el portabebé con otro adulto es importante que éste se adapte a las necesidades y preferencias de ambos. A veces es muy complicado que el mejor portabebé para ti lo sea también para el otro adulto, en este caso tendréis que valorar la posibilidad de tener un portabebé cada uno, son muchas las horas y tiempo de porteo, por lo que es importante nuestra comodidad para tener una experiencia de porteo agradable.
  • ¿Tienes ya algún portabebé? Si tienes ya algún portabebé ergonómico que utilizas o vas a utilizar se tendrá en cuenta para buscar otro portabebé que complemente el que ya se tiene.
  • Colocación del portabebé. ¿es un portabebé que quieres utilizar también a la espalda? ¿valoras que permita la posición a la cadera? En nuestro canal de youtube  podrás ver diferentes colocaciones de los diferentes portabebés.

Hay que tener en cuenta que esta guía sirve para hacer una aproximación al portabebé que te puede resultar más adecuado, pero hay características que hay que tener en cuenta y valorar de forma individualizada como, por ejemplo:

  • Bebé con necesidades especiales: temporales o permanentes, tipo de necesidades especiales, características fisiológicas, desarrollo del bebé, etc. En muchos casos encontrar el sistema de porteo más adecuado para necesidades especiales requerirá una coordinación y colaboración con el equipo médico que lleve el caso, estas colaboraciones son cada vez más habituales en la actualidad.
  • Porteador con necesidades especiales: Se tendrán en cuenta, además de los ítems generales de este artículo, el tipo de necesidad especial, si es temporal o permanente y las características individuales de ésta. Teniendo en cuenta toda la información la labor de la asesora de porteo es encontrar el sistema de porteo más adecuado o adaptar algún sistema de porteo a las necesidades concretas del porteador.

Una vez recopilada toda esta información, en la siguiente tabla podrás ver las características generales de los diferentes tipos de portabebés que te servirá para descartar y/o elegir el mejor portabebé para ti (para ver la imagen en detalle haz click encima):

el-Mejor-Portabebe-blog

Image Map

Se tiene que tener en cuenta que la edad recomendada está basada en los conocimientos de las necesidades fisiológicas del bebé y en la búsqueda del portabebé óptimo para cada etapa teniendo en cuenta la ergonomía para el bebé y para el porteador. Estos datos pueden variar de los que la marca indica como recomendados en su producto.

La edad/kilos ‘hasta indican el final de uso de ese portabebé de una forma razonablemente cómoda. Seguramente, en muchos casos, antes de llegar a ese final de uso si vas a seguir porteando te plantearás el cambio a otro portabebé que ya tenga un mayor soporte o te ofrezca mayor comodidad para esa etapa.

¿Te gustaría ver cómo se utilizan estos portabebés?

Viendo su utilización podrás hacerte una idea más cercana sobre el portabebé y te ayudará a decidir cuál te gusta más. Por ello, os enlazamos diferentes vídeos de nuestro canal de youtube para que podáis ver los diferentes portabebés en acción:

¿Quieres consultar y comparar los diferentes precios?

En estos enlaces podrás encontrar los precios actuales para estos portabebés:

Y si vives o tienes la posibilidad de acercarte a nuestra tienda física, tendrás la oportunidad de tocar y probar, facilitando la elección.

Si no tenéis la posibilidad de pasaros podéis contactar con nosotras a través del email contacto@monetes.es y os asesoraremos para que podáis tener ‘el mejor portabebé‘ 😉

Jeni Rodríguez
Mamá de Bruno (2011) y Max (2015). Porteadora por pasión y profesión. Asesora de porteo certificada. Consultora de porteo para empresas. Emprendedora y creadora de Monetes, un espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa.

Deja un comentario