¿Cómo practicar Baby Led Weaning y no ensuciar (demasiado) en el intento?

BLW

Seguro que has oído hablar del “Baby Led Weaning”, pero… ¿sabes realmente en qué consiste? Te lo explicamos con todo lujo de detalles en esta entrada. Pero por si acaso, te hacemos un breve resumen.

Baby Led Weaning significa alimentación complementaria a demanda dirigida por el bebé… dicho de otro modo y de manera sencilla: el BLW consiste en respetar los ritmos y preferencias de nuestros monetes y sobretodo dejar que se autorregulen en cuanto a cantidad y ‘ritmo’.

Practicar BLW implica no triturar ningún alimento ‘per se’ y confiar en que sea el propio monete el que coja con sus manitas la comida y aprenda sabores, texturas y sensaciones placenteras sin intervenir en el proceso. Nuestra responsabilidad está en ofrecer alimentos sanos y siguiendo un poco las normas de seguridad a la hora de ofrecer los alimentos (tipo de alimentos, tamaño, forma de corte, edad madurativa del bebé, etc).

Es una práctica muy arraigada en los últimos años y damos fe de que funciona a la perfección, aunque no es apta para abuelas primerizas… ^_^

No hay que tener miedo, aunque siempre, siempre, siempre deberemos supervisar a nuestros pequeños mientras se inician con esta técnica. El BLW es un proceso natural que funciona y que además ayuda en el desarrollo madurativo de los niños pero… no te vamos a engañar: Olvídate de esa imagen idílica de tu peque comiendo garbancitos de uno en uno porque va a haber garbancitos hasta el día del juicio final.

Como sabemos que los peques disfrutan comiendo a su antojo y ensucian un poquito, hoy te traemos esta entrada con algunos productos que ayudarán a tu peque (y a ti) a llevar mejor “el proceso”:

1.El cuenco antideslizante. Si me dieran un euro por cada vez que me he agachado a coger un cuenco o plato volador, sería rica, muy rica. Menos mal que existe este cuenco antideslizante. Ideal para desayunos, sopas y purés. Ni resbala ni se cae, lo que hace que sea todo un acierto a la hora de comer. Además, puede llevarse a cualquier parte y gracias a sus dimensiones cabe en la bandeja de cualquier tipo de trona.

IMG_1832

2. El plato antideslizante Happy Mat o su versión reducida Mini Mat. De la misma casa pero en versión plato. Muy útil para poner diferentes alimentos en el mismo y que los pequeños puedan explorar distintas posibilidades a la vez. A ellos les gusta tener diferentes alimentos separados y a nosotros nos encanta porqué nos ‘obliga’ a ofrecer alimentos de los diferentes grupos. Además es apto para el lavavajillas, algo que también nos gusta a los mayores 😉

IMG_1831

3. Sino existiera la cuchara de aprendizaje Num Num, habría que inventarla. Nos parece ideal porque sirve para iniciarse en la difícil tarea de comer con cubiertos con la ventaja de que no se pierde comida por el camino. Con esta cuchara, las cucharadas de los más pequeños llegarán a buen puerto seguro 😉

numnumElias

4. Este set de bambú es una alternativa perfecta al plástico convencional. Gracias al bambú,  no es necesario preocuparse por ninguna sustancia química dañina . Con esta vajilla lo tendrás todo bajo control porque incluye un babero, un vaso con funda de silicona de fácil agarre, un tazón de cereales y un plato hondo. Además, es ecológico gracias a los materiales con los que está fabricado, el bambú, que es un material renovable y reciclable.

set-de-vajilla-pop-in-de-fibra-de-bambu-monster-herman

5. La taza Dombo es muy práctica para empezar a beber en vaso. Es cómoda, ergonómica, grande y ¿por qué no decirlo? muy chula. Está diseñada de tal manera que a los peques les resultará muy fácil aprender a beber gracias a su doble asa de fácil agarre y a la dimensión de la taza.

dombo_blue_drink_02_eccee74f4321cdcc356bf15fe92b7c7a

6. El hábito no hace al monje… o tal vez sí… Para terminar no nos podemos olvidar de los baberos. Te recomendamos estos dos:

  • El primero es un babero con bolsillo que ayudará a tu monete a que no se le pierda nada y a mantenerse limpio a si mismo y al entorno en el que se desarrolle la difícil tarea de comer. Además, gracias a su tejido polar y al PUL impermeable estará cómodo y seco. Estos baberos, además, resisten el paso del tiempo y los lavados muy bien, después de un uso intensivo seguirán impecables para pasar a ser heredados por el siguiente bebé 😉

pop-in-bib-stage-2_seal-1

  • El segundo que te recomendamos es este babero con mangas de gran tamaño con el que tu peque estará a salvo de salpicaduras y suciedad, realizado en poliéster laminado (PUL) que deja transpirar siendo totalmente impermeable. Podrás utilizarlo para pintar, comer, o hacer actividades “de riesgo” ;). Además, gracias a su espalda descubierta, será fácil que aprenda a ponérselo él solito.

pop-in-bib-stage-3-and-4_polar-bear-1_1

Con todas estas ideas ya estáis listos para empezar a practicar Baby Led Weaning. ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 

Monetes
Espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa. Porteo ergonómico, juego activo, lactancia y más. Asesoramiento, venta y realización de talleres.

http://www.monetes.es
contacto@monetes.es
Telf: 914995437

Deja un comentario