Nueces de lavado

NuecesLavadoLas nueces de lavado son un fruto del árbol Sapindus Mukorosi. La cáscara de la nuez está recubierta de saponina, un detergente natural que se activa en temperaturas iguales o superiores a los 30º.

Se trata de un detergente 100% natural, libre de sustancias tóxicas. Además tiene una larga duración ya que pueden reutilizarse las mismas nueces en varios lavados siendo uno de los detergentes ecológicos más económicos.

Con un saco de 1Kg de nueces podrás hacer entre 190 y 260 lavados en lavadora (si usas la nuez entera) o sacar 16 litros de detergente líquido.Puedes utilizar las nueces enteras o como detergente/jabón líquido.

Enteras

Si las nueces se utilizan enteras se necesita utilizar una temperatura igual o superior a los 30ºC para que se desprenda la saponina de la cáscara.

Utilizadas de esta forma nos servirán para lavar la ropa en la lavadora y es la forma que recomendamos para lavar los pañales de tela.

Se introducen de 5 a 8 cáscaras de nuez en una bolsita de tela cerrada o, en su defecto, en un calcetín con un nudo para que no puedan salirse durante el lavado y se introducen directamente en el tambor de la lavadora.

Estas mismas nueces nos servirán para realizar entre 3 y 5 lavados. Si se utilizan temperaturas de lavado altas (60ºC o más pueden reutilizarse menos veces). Notarás que ya no pueden reutilizarse cuando pierden el brillo característico que les da la saponina, se quedan más pequeñas y arrugadas.

Detergente o jabón líquido

En el estado líquido es cuando más usos le podremos dar al detergente, nos servirá para todos los usos que os presentamos en la infografía.

Como la mayoría de jabones es importante, si se utilizan como champú, proteger que no caiga jabón en la zona de los ojos.

El detergente líquido se consigue hirviendo unas 15 cáscaras de nuez en 1 litro de agua durante 30 minutos aproximadamente. Se recomienda vigilar la ebullición para evitar que, por la espuma que se genera, rebose de la olla.

Una vez terminada la cocción se cuelan en un colador de malla fina y se guarda en una botella de cristal, es recomendable guardar el detergente en la nevera y un máximo de 2 semanas.

Blanqueante y aroma

A diferencia de los jabones y detergentes industriales, las nueces de lavado no contienen blanqueantes ni aroma.

Para lavar la ropa blanca y que ésta mantenga su blanco es recomendable añadir un blanqueante natural como el percarborato sódico (oxigenador activo natural). Se pone una cucharada sopera en el cajetín del detergente.

Con las nueces de lavado la ropa no adquiere ningún aroma, se pueden añadir unas gotas de un aceite esencial de tu agrado para aportarle aroma. El aceite esencial del árbol del té además actúa como desinfectante.

Monetes
Espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa. Porteo ergonómico, juego activo, lactancia y más. Asesoramiento, venta y realización de talleres.

http://www.monetes.es
contacto@monetes.es
Telf: 914995437

Deja un comentario