Portear a niños/as mayores [2ª parte]

PorteoMayores7Hace unos días publicábamos la primera parte sobre portear a niños/as mayores. En esta segunda parte veremos cómo es la mejor forma de portear a un niño/a mayor, que ya anda y los diferentes portabebés que hay disponibles en el mercado y que son ideales para estas edades y pesos ‘pesados’.Cómo portear a un niño/a mayor

A partir de cierto tamaño y peso del bebé empezaremos a portear a la espalda por necesidad, comodidad y seguridad.

Lo más habitual es empezar a tener la necesidad de portear a la cadera y a la espalda a partir de los 6 meses, además es el momento en el que el bebé ya se mantiene sentado y nos da mayor seguridad empezar a practicar el porteo en la espalda. Aunque puede portearse a la espalda, con experiencia, desde el nacimiento.

Empezamos a portear en la espalda y/o cadera por diferentes motivos:

  • El bebé tiene un mayor campo de visión, y, a partir de cierta edad, empieza a demandarnos posiciones alternativas al porteo delante.
  • El peso se reparte en el porteador de forma más equilibrada cuando porteamos a la espalda.
  • Por seguridad, para tener una mayor visibilidad. Portear delante a partir de cierto tamaño del bebé nos quita visibilidad, la posición a la cadera o a la espalda nos permite ver mejor dónde pisamos.

Para portear a niños/as a partir de los 10Kg aproximadamente la posición a la espalda para portear largos ratos nos aportará un mejor reparto de peso que porteando a la cadera.

Portabebés para niños/as mayores

Existen en el mercado portabebés adecuados para niños/as mayores.

Mochilas ergonómicas

EmeiBaby Toddler

EmeiBaby Toddler

Las mochilas ergonómicas convencionales (o ‘standard‘) suelen estar indicadas hasta los 20Kg aproximadamente, pero a partir de los 18 meses/ 2 años (12-15Kg) la gran mayoría se quedan cortas para un porteo ergonómico óptimo (se quedan cortas de puente, ya no llegan de corva a corva). Si somos usuarios de mochila hay opciones adecuadas y que siguen respetando la ergonomía del niño/a y porteador a partir de esas edades, éstas son las mochilas toddler, en diseño y forma de uso iguales a las mochilas standard pero con el patrón más ancho de puente, más reforzadas y más altas de espalda.

La Mochila Emeibaby standard puede utilizarse de forma ergonómica hasta los 15Kg (3 años aproximadamente), entre las de este tipo sería la excepción y eso es debido a que permite personalizar y ensanchar el puente para que llegue de corva a corva de la rodilla al no tratarse de una mochila preformada (con un puente fijo). Aún así, la marca tiene una  versión toddler (hasta los 5 años aprox.).

PorteoMayores8

Mochila Tula Toddler

Otra opción de mochila toddler es la Tula Toddler, que puede utilizarse desde los 2 años aproximadamente hasta los 4-5 años. Una mochila muy cómoda y fácil de utilizar, la hermana mayor de las mochilas convencionales más populares (Manduca, Ergobaby, Boba y, por supuesto, de la propia Tula Baby).

Las mochilas ergonómicas son fáciles y rápidas de utilizar, lo que nos facilitará y agilizará el ‘sube y baja’ propio de estas edades.

Fular tejido

Fular tejido a la espalda

Fular tejido a la espalda

El fular tejido nos da múltiples opciones para portear. Es el portabebé más versátil que nos permitirá portear a bebés desde su nacimiento hasta el final del porteo. Nos permite portear de forma ergonómica delante, a la cadera y en la espalda.

Además de la versatilidad para poder portear en diferentes posiciones está la versatilidad que nos da la posibilidad de hacer diferentes anudados, pudiendo hacer nudos de diferentes capas para niños/as mayores, lo que nos dará un gran soporte y un buen reparto del peso.

Existen fulares tejidos en diferentes materiales, siendo los que tienen en su composición cáñamo o lino los que por norma general nos ofrecerán un mayor soporte para pesos pesados.

Fular tejido a la cadera

Fular tejido a la cadera

Es uno de los portabebés que requiere una mayor práctica para aprender a utilizarlo correctamente y tensarlo adecuadamente, pero con un poco de paciencia en unos pocos días podrás anudar de forma eficaz y rápida.

Gracias a sus múltiples opciones de anudados nos dará la posibilidad de poder llevar al niño/a con nudos muy reforzados que nos repartirán el peso por todo el cuerpo, haciendo más liviano el peso y permitiéndonos portear en ratos más largos.

Bandolera

La bandolera es un portabebé muy adecuado para niños/as mayores que están en la etapa del sube y baja. Como portabebé principal para utilizar en ratos largos no nos ofrece un reparto de peso y un soporte que nos puede ofrecer un portabebé usado de forma simétrica. La bandolera descarga el peso en nuestro hombro y en diagonal por nuestra espalda (o torso si porteamos detrás).

Características de la bandolera para niños/as mayores:

  • Nos permite portear delante, a la cadera y a la espalda
  • Es muy ligera
  • Ocupa poco espacio
  • Una de las opciones de porteo más frescas para el verano
  • Fácil y rápida de utilizar

Para portear a pesos pesados nos dará muy buen soporte las bandoleras de tejido de fular con composición de lino o cáñamo. También dan muy buen soporte los tejidos africanos wax.

Bandolera de lino a la espalda

Bandolera de lino a la espalda. Br1 con 2 años, 12 Kg aprox.

Bandolera improvisada con sarong indonesio.

Bandolera improvisada con sarong indonesio.

Portabebés ligeros (o de asiento)

Los portabebés ligeros son una opción muy rápida y cómoda para portear durante cortos períodos de tiempo. Son muy ligeros y abultan poquísimo, nos caben en el bolsillo y son una opción estupenda para llevar siempre encima.

Si queréis ver los diferentes portabebés ligeros que hay en el mercado y su correspondiente comparativa podéis hacerlo en este artículo que escribimos el año pasado ‘Portabebés ligeros. Comparativa: Suppori, Kantan y Tonga’.

ComparativaBrunoExisten algunas opciones más para portear a niños/as mayores, cómo por ejemplo el Mei Tai en tamaño Toddler, en este artículo hemos reflejado las más habituales para estas edades/pesos. Si tienes cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotras y te la resolveremos.

¿Te ha gustado este artículo? Te invitamos a que lo compartas. ¡Ayúdanos a #difundirelporteo!

Jeni Rodríguez
Mamá de Bruno (2011) y Max (2015). Porteadora por pasión y profesión. Asesora de porteo certificada. Consultora de porteo para empresas. Emprendedora y creadora de Monetes, un espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa.

4 comentarios on Portear a niños/as mayores [2ª parte]

  1. Aida
    22/11/2015 at 21:34 (2 años .)

    Hola acabo de conoceros hace poco y me vais enganchando … Jijijiji… Quería preguntaros … Nunca e porteado por qué mi monillo le molestaba estar de pie . Pero le encantan los brazos (bracitis aguda) . Ahora con 10 meses y 10kg cada día me cuesta más y mi espalda lo resiente . Alguna sugerencia ?? Muchas gracias!!

    Responder
    • Jeni Rodríguez
      criandomonetes
      11/12/2015 at 23:54 (2 años .)

      Hola Aida, perdona el retraso en contestarte hemos tenido problemas con las notificaciones de los comentarios del blog. Si no has porteado anteriormente y vas a empezar a portear a un niño ya de 10Kg lo mejor será que al principio lo vayas haciendo en períodos cortos para ir poco a poco fortaleciendo tu espalda. Te ayudará también a un mejor reparto de peso portear a la espalda, desde el principio o desde que vayas cogiendo confianza con el portabebé que elijas utilizar. Una mochila ergonómica evolutiva como Emeibaby (podríamos ver si el tamaño del bebé permite ya el uso de la Toddler) o la Buzzidil XL podría ser una buena opción si buscas algo que ya te dure hasta el final del porteo. De todas formas para poder asesorarte mejor teniendo en cuenta tus preferencias, necesidades y tamaño del bebé puedes escribirnos a contacto@monetes.es y vemos que opción puede ser la más adecuada en vuestro caso.

      Responder
  2. Sole Gomariz.
    18/07/2017 at 09:15 (5 meses .)

    Hola Jeni, acabo de descubrir tu blog y …VAYA ACIERTO!!!! Tengo una consulta; necesito una mochila para mi hijo de casi 3 años. Cuando hacemos excursiones senderistas y viajes no podemos llevar la silla y en brazos terminamos súper cansados!!!! Creo que el portero es una excelente opción tanto para El Niño como para nosotros.
    Espero que me puedas orientar.
    Gracias!!’n

    Responder
    • Jeni Rodríguez
      Jeni Rodríguez
      19/07/2017 at 05:28 (5 meses .)

      Hola Sole!

      Primero de todo, gracias por tu comentario. Para portear en situaciones de senderismo y viajes a un niño mayor, por rapidez de uso y reparto de peso lo que, seguramente, te encajaría mejor es una mochila Toddler (Emeibaby Toddler, Buzzidil XL, Kibi…) o un Mei Tai de tejido de fular con tiras chinadas (que permite abarcar más que uno con tiras que no sean chinadas y también distribuir el peso mejor en nuestro cuerpo) como el Fly Tai de Fidella (talla Toddler).
      Si tienes posibilidad de probar sería lo mejor, porque así, entre las diferentes opciones podrás elegir la que más te guste.
      Un saludo!
      Jeni

      Responder

Deja un comentario