Viajar A Contra Marcha ¿Por qué elegimos Klippan?

Desde Monetes recomendamos viajar a contra marcha durante el mayor tiempo posible, es la opción más segura, 5 veces más segura que viajar en el sentido de la marcha y lo único que protege de lesiones graves o irreversibles a nuestros hijos.

Cuando conocimos las consecuencias de viajar en el sentido de la marcha, no lo dudamos ni un momento. Bruno viajaba en una de las peores formas posibles, en dirección a la marcha y con arnés (lo que ante un frenazo o impacto inmoviliza el cuerpo y hace que toda la fuerza se ejerza sobre el cuello del niño, fuerzas que provocan un estiramiento del cuello que, en muchas ocasiones provocan lesiones muy graves o incluso la muerte). Tenía ya 3 años y medio. Durante el embarazo, al igual que muchas familias, nos informamos sobre los sistemas de seguridad en el coche y, en ese momento, estaba todavía empezando, de la mano de Cristina Barroso impulsora de A Contra Marcha, todo el movimiento ACM en España. No dimos con esa información. Afortunadamente no tuvimos ningún percance en ese tiempo.

Cuando nació nuestro segundo hijo, volvimos a realizar la búsqueda de silla, buscando, de nuevo, ‘la mejor‘ y fue ahí cuando dimos con esta información. No podíamos seguir llevando a Bruno en dirección a la marcha, por lo que, con 3 años y medio volvió a viajar a contra marcha. ¿Y lo aceptó bien?

Sinceramente, fue tal el ‘bofetón de realidad‘ que nos dimos que eso nos daba igual, se trataba de protegerle o no ante un frenazo brusco (no hace falta ponerse en el escenario de accidente espectacular) y se lo explicamos (en este caso no era negociable), lo aceptó perfectamente desde el primer momento, incluso con ilusión por estrenar nueva silla e ir en la misma dirección que su hermano recién nacido. Ahora tiene 5 años y sigue viajando ACM, sin quejarse nunca por ello, tiene muy claro el motivo de ir a contra marcha.

En esta infografía de Nordic Baby se explica de forma muy clara y apoyándose en las leyes de la física la fuerza que se ejerce sobre el cuello de un bebé o niño/a que viaje en dirección a la marcha:

4

¿POR QUÉ ELEGIMOS KLIPPAN?

La elección de Klippan fue una elección muy estudiada, ya no nos la íbamos a jugar. Esto fue durante nuestra búsqueda personal, meses antes de tenerlas a la venta en Monetes.

Lo que nosotros valoramos a la hora de elegir una silla a contra marcha:

  • Que permitiese viajar el máximo de tiempo posible a contra marcha. No sólo por los kilos que indicaba el fabricante si no por la altura. Las sillas se quedan obsoletas por superar en altura o por llegar a los kilos. Klippan Kiss 2 y Triofix Comfort permitían viajar ACM hasta los 18kg y son las más altas en la actualidad por lo que lo más habitual es que se queden obsoletas por llegar primero al peso. Otras sillas que permiten viajar ACM hasta los 25 kg, no consiguen cubrir hasta los 18kg porqué se quedan obsoletas antes por altura. Las que hay actualmente en el mercado hasta 25kg se recomiendan en bebés de percentiles de peso muy altos. Siempre se trata de, con las características de nuestros hijos, buscar la silla que más tiempo les permitirá viajar ACM. Generalmente en percentiles de peso y altura que estén dentro de las gráficas (0 a 100) Klippan suele ser de las que más tiempo permiten viajar ACM.
  • Revestimiento interior. Buscando ya minimizar al máximo posible la fuerza de ese posible frenazo o impacto prestamos atención a los revestimientos interiores. En el caso de Klippan se trata de Memory Foam, tanto en cabezal como en respaldo. Resultando cómodo para el niño y aumentando la seguridad ya que actúa como un absorbente de energía extra.
  • Instalación sencilla. Aunque nos la instalasen en la tienda queríamos una silla de instalación fácil, para poder estar seguros de que si la teníamos que montar/desmontar lo estábamos haciendo correctamente.
  • Reclinable. Queríamos que tuviese un reclinado decente, por comodidad de los niños cuando se quedan dormidos, evitando así que la cabeza les venza hacia adelante.
  • Que fuese lo más compacta posible. Las sillas a contra marcha siempre van a ocupar más espacio en el coche que las sillas en dirección a la marcha. En muchas ocasiones quitan algo de espacio al asiento delantero. Por nuestra altura y por uno de los coches que teníamos que era pequeño necesitábamos una silla que ofreciese comodidad y espacio suficiente para los niños pero ocupando el menor espacio posible y Klippan también era de la mejores opciones en ese caso.

Una vez estudiados todos estos aspectos y comparando diferentes sillas del mercado lo teníamos claro, la que mejor se adaptaba a nuestros requisitos eran Kiss 2 para Max (desde el nacimiento hasta los 18kg ACM) y Triofix Comfort para Bruno (desde los 9kg hasta los 18kg ACM y de los 18kg hasta los 36kg en dirección a la marcha, pero ya con cinturón de seguridad encima del niño y no con el arnés!)

kissdosnegra

Klippan Kiss 2. Desde el nacimiento hasta los 18kg.

EDAD MÍNIMA RECOMENDADA

Se recomienda viajar ACM todo el tiempo que se pueda, no hay una edad máxima, incluso los adultos estaríamos más protegidos viajando a contra marcha.

Pero la recomendación es que mínimo se viaje ACM hasta los 4 años de edad. A esa edad su cuello está más fortalecido, la relación entre el tamaño de la cabeza y el cuerpo más equilibrada y, además, ya tienen el tamaño suficiente para poder viajar en el sentido de la marcha sin utilizar el arnés. El arnés inmoviliza el cuerpo y la cabeza sale disparada como un proyectil hacia adelante lo que lo convierte en una de las opciones más inseguras. Cuando ya pueden utilizar, por tamaño, el cinturón de seguridad en lugar del arnés ante un frenazo brusco el cuerpo ‘rota’, como lo hace el de un adulto, distribuyendo la fuerza en todo el torso y no solo en el cuello, lo que reduce las posibilidades de lesiones graves.

Triofix Comfort.

Triofix Comfort

Estos son los motivos por los que decidimos a nivel personal y más tarde profesional tener las sillas Klippan. A nivel profesional, Klippan volvió a sorprendernos, a diferencia de otras marcas, se toman muy en serio la seguridad infantil y, por norma y garantía de la marca, forman a todos los puntos de venta en todos los aspectos relativos a la seguridad e instalación de las sillas. Garantizando de esta forma la correcta instalación y explicación a las familias sobre el montaje y desmontaje. Este es el motivo por el que Klippan no vende sus sillas online en España.

¿Tienes más dudas? Os dejamos unos enlaces en los que encontrarás más información sobre viajar a contra marcha:

Que los niños viajen a contra marcha, por favor

A contra marcha

¿Por qué las sillas de coche a contra marcha son las más seguras?

Falsos mitos de viajar a contra marcha

 

¿Te gustaría ver y probar alguna silla de Klippan en tu coche? Contacta con nosotros y te informaremos sobre ello.

Jeni Rodríguez
Mamá de Bruno (2011) y Max (2015). Porteadora por pasión y profesión. Asesora de porteo certificada. Consultora de porteo para empresas. Emprendedora y creadora de Monetes, un espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa.

4 comentarios on Viajar A Contra Marcha ¿Por qué elegimos Klippan?

  1. Cristina
    30/09/2016 at 17:04 (1 año .)

    Muy bien argumentado! Nosotros tb nos decidimos por una klippan kiss 2 pero no soy capaz d encontrar en ningun sitio la altura máxima para utilizarla! ¿Podrías ayudarme? Gracias

    Responder
    • Jeni Rodríguez
      Jeni Rodríguez
      02/11/2016 at 16:37 (1 año .)

      Hola Cristina, como te dice Esther depende de la longitud del tronco y no sólo de la altura total, pero en altura serían 120cm. Un saludo!

      Responder
  2. Esther
    24/10/2016 at 20:50 (1 año .)

    Yo también tengo la kiss 2, estamos encantados!!
    Cristina, creo que vale hasta los 115cm.. Aunque esto depende un poco de las proporciones del nene, porque en realidad depende de la longitud el tronco…

    Responder
  3. Bes
    03/11/2016 at 08:19 (1 año .)

    Nosotros también tenemos la kiplan Kiss 2. Mi hijo aun no ha cumplido los 4 años pero ya pesa 19 kilos con lo que tenemos que cambiar de silla. Nos gustaría que siguiera yendo a contramarcha. Después de los 18 kilos ya no hay ninguna opción ?

    Responder

Deja un comentario