Literatura infantil (V): cuentos feministas

Esta semana la estamos dedicando a la literatura infantil. Ya os hemos contado algunos consejos sobre cómo leer a nuestros monetes y propuesto algunos títulos que tratan sobre las emociones, otros que nos pueden ayudar a acompañar ciertas etapas clave de su desarrollo y otros cuentos muy emocionantes que nos conmueven por su belleza y su mensaje. Hoy vamos a descubrir los libros que nos aportan una visión feminista.

Éste es un tema de pura actualidad, que puede resultar polémico y que en Monetes nos interesa mucho. Nos preocupa la educación que nuestros hijos e hijas reciben en este sentido y muchas veces nos apoyamos en los cuentos para concienciarles o tratar temas desde una perspectiva lúdica y de disfrute.

Estas son nuestras recomendaciones:

Vamos a empezar por las colecciones Érase dos veces y Ande yo valiente, editadas por Cuatro Tuercas, la empresa de Belén y Pablo, quienes no estaban conformes con los cuentos tradicionales que contaban a sus hijos y decidieron darles la vuelta para que transmitieran los valores que consideraban justos y beneficiosos. En la primera colección, encontraremos los cuentos clásicos de toda la vida transformados en historias sin sexismo y desigualdad. En estos cuentos, las princesas resuelven sus propios problemas, los hombres también crían a sus hijos y  además, se tratan otros temas como la diversidad, el acoso o los prejuicios.

En la misma línea, Ande yo valiente es una colección libre de prejuicios y sexismos en la que prima el respeto a la infancia. Así, encontraremos a Marta, que no da besos, a Benito, que quiere jugar con un carro de bebé, en vez de una moto, y a Teresa que no le interesa nada ser una princesa.

Si os gusta esta temática, otra colección que no os podéis perder es Pequeña & Grande. En formato cuento, con un lenguaje muy accesible y unas ilustraciones muy bonitas, se cuentan las vidas de grandes mujeres de la historia, como Frida Kalho, Marie Curie o Gloria Fuertes, entre otras.

Con un planteamiento parecido, surge Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que ya cuenta con dos libros. En cada uno se presenta la historia de 100 mujeres importantes del presente o el pasado. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan.

Por último, dejando de lado las colecciones, queremos hablaros de dos cuentos más que nos ayudarán a hacer visible el machismo de nuestra sociedad a ojos de los monetes y cómo podemos cambiar las cosas. En Rosa Caramelo, Margarita es la única elefanta que no es de color rosa, lo que le hace descubrir que hay cosas que no están permitidas para las hembras. No lo acepta y no sólo se rebela, sino que muestra a las demás es el cambio es posible.

Arturo y Clementina son una pareja de tortugas que deciden casarse cuando son muy jóvenes. Arturo prometía amor y respeto, pero cierto es que trata a Clementina como un objeto más. ¿Será Clementina capaz de salir de esa trampa? ¿Tú que crees?

Mamá de Bruno (2011) y Max (2015). Porteadora por pasión y profesión. Asesora de porteo certificada. Consultora de porteo para empresas. Emprendedora y creadora de Monetes, un espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa.

Written by 

Mamá de Bruno (2011) y Max (2015). Porteadora por pasión y profesión. Asesora de porteo certificada. Consultora de porteo para empresas. Emprendedora y creadora de Monetes, un espacio de Maternidad y Crianza Respetuosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *